Historia de Lada y de la Niva

Fuente: http://usuarios.lycos.es/ladaniva/ Muy buena pagina española





LA HISTORIA DE LA MARCA

En 1966 la Unión Soviética decidió crear una nueva fábrica de automóviles, "al servicio de la gente y de su economía" decían. La fábrica pretendía desarrollar coches accesibles y funcionales para el gran territorio de la U.R.S.S. de entonces ya que después de la Segunda Guerra Mundial la producción de automóviles era tan baja que sólo daba para 5 coches cada 1000 habitantes. En esos años los paises occidentales tenían proporciones de varios cientos por 100 habitantes.
Evolución del anagrama de la marca

La afortunada marca que recibió el contrato de la U.R.S.S. fué Fiat, quien tenía que construir la fábrica, poner las herramientas y máquinas y además empezar a producir coches, para ello compraron la licencia de fabricación del Fiat 124, un mito de la época (coche del año en 1965). Los planes eran producir 660.000 coches en el primer año.
Así nacio la VAZ (Volzhsky Automobilny Zavod) o Lada, cuya primera factoría se asentó a orillas del Rio Volga.


A.M. Tarasov y Vittorio Valletta, ministro Ruso de Automoción y el Director de administración de la Fiat respectivamente.
Hoy dia VAZ es la primera marca automovilística de Rusia con alrededor de un 70% del mercado ruso. A nivel mundial ocupa el número 17 en ventas y lleva más de 20 millones de coches vendidos desde 1979. Tiene su cuartel general en la ciudad donde todo empezó, Togliatti. La empresa ha levantado una torre azul de 24 plantas a modo de emblema de la marca y su influencia es tal que tiene canales de televisión, un periódico, centros culturales e incluso ha levantado una iglesia en memoria a los fundadores de la marca.




LA HISTORIA DEL NIVA


No podía faltar en una página dedicada al Lada Niva una reseña histórica sobre su origen, clave fundamental para comprender como ún vehículo de 1976 puede haber perdurado 30 años con tal vigencia.
De nuevo su origen tenemos que atribuirselo al gobierno ruso. En su ansia de producir coches baratos para el pueblo, y tras el éxito de los 2101 y 2102 se dieron cuenta de que una buena parte de la población rusa era rural.
Este sector necesitaba un coche más duro que los modelos anteriores, que soportase las bacheadas carreteras siberianas o el campo a través allí donde no había ni carreteras.
Así nace la idea de un 4x4 producido en Rusia, en esta ocasión no se podía comprar un modelo de la FIAT como el 124 ya que la marca no lo tenía. Los ingenieros rusos tenían que inventar un chasis y un sistema de tracción permanente al que poder adaptar un motor de la marca italiana así como todas las piezas posibles para abaratar los costes.
En 1971 y 1972 se realizaron los primeros prototipos, que tenían techo de lona y empleaban un motor 1.3 de origen fiat.


Primeros prototipos

Sin embargo no sería este el modelo definitivo, puesto que unos meses después el proyecto pegó un giro y se pasó a la carrocería actual, así como a una mecánica 1.6 también de origen FIAT pero más evolucionada. Aquí se fijan los conceptos básicos del niva que le hicieron triufar hace 30 años y que le permiten sobrevivir hoy: el chasis autoportante, la configuración de la suspensión y el sistema de tracción permantente.
En el año 1973 se prueba el modelo en Uzbekistan, con la ayuda de ingenieros de UAZ. Los test son positivos y se continua la evolución del modelo hasta 1976, cuando la primera unidad sale de la gigantesca fábrica rusa, producción ininterrumpida hasta el día de hoy con un ritmo de 90.000 unidades al año en su época de mayor esplendor.

Prototipo con la carrocería actual

El responsable del proyecto Niva fue Vladimir Sergeevich Solovev y el del diseño de la carrocería Valery Pavlovich Semushkin, al menos oficialmente porque rumores (no demostrados) dicen que BMW encargó una carrocería a un famoso diseñador italiano para un todoterreno, por motivos de índole desconocida la marca bávara desestimó el proyecto y el gobierno ruso compró el diseño, adaptándolo al Niva.


El padre del Niva Vladimir Sergeevich Solovev

Finalmente en 1976 se comercializó el Niva. El vehículo tuvo una gran acogida, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras. Su asequible precio y sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los 4x4 más occidentales y sustancialmente más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo más de gama alta ofrecían la tracción permanente a las cuatro ruedas, suspensión por muelles y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco del niva con suspensión independiente adelante y eje rígido detrás supuso toda una novedad, a la postre seguida por la gran mayoría de las marcas para sus modelos estrella.
En poco tiempo el Niva se ganó la reputación de coche sólido y tremendamente eficaz fuera del asfalto. Así lo demostraban los modelos vendidos en la dura Siberia, hasta tal punto que los Canadienses (que tienen un clima similar) decidieron probar el coche, quedando tan encantados con el que Canadá se convirtió en la segunda patria del Niva.
Dado el gran éxito que tuvo en Europa Lada lanzó un modelo cabrio destinado a las zonas más calidas, que tuvo una buena acogida.
La mecánica del Niva se mantuvo invariable hasta 1993 cuando se aumentó la cilindrada a 1.700 cm3, incluyendo una versión con inyección monopunto. También se retocaron las ópticas y el portón trasero así como cambios en el interior, tanto en los asientos como en el salpicadero.
Nueva versión del Niva con los cambios en la trasera y motor 1.7i
Un año después apareció la mecánica diesel, animada por el mítico 1.9d del grupo PGA, una alternativa para entrar en el competitivo mercado diesel que comenzaba a despuntar. Posteriormente se adoptaría la versión turbodiesel de bajo soplado.
Las adaptaciones y transformaciones del niva han sido múltiples desde el comienzo.
El primer interesado en el Niva fue el gobierno Ruso que vio en el modelo una buena adquisición para el ejército. Así se realizaron muchos prototipos desde la época de los 70 hasta 1988, cuando la apertura del muro sumió en una profunda crisis al ejército y el proyecto se desestimó, eso si, habiendo superado con éxito todas las pruebas a las que fue sometido. Quizá el modelo más destacado de aquel proyecto fuera el Niva Reka, un vehículo anfibio bastante curioso.
En 1994 se presentó el VAZ 2131, o Niva cinco puertas. Este bonito modelo que no se ha comercializado en el mercado español era una variación del niva con una batalla más larga y un motor dos litros de 100cv.
También se han presentado recientemente otros modelos como los pick-up, tanto en 2 como en 4 puertas, una incursión en un mercado que crece día a día. Sin embargo son modelos muy raros de ver en nuestro país.
Recientemente fue presentado el nuevo Niva, o Vaz 2123, también conocido como Chevrolet Niva. Este modelo es fruto de la unión de el Grupo General Motors con Vaz y se trata de un nuevo modelo que poco tiene que ver con el anterior en cuanto a mecánica y estética pero que nace con la misma vocación de ser un 4x4 barato y competitivo. Aún no ha sido homologado en España pero dentro de poco lo podremos ver por nuestras carreteras en varias mecánicas.

Nuevo Chevrolet Niva

Hasta aquí esta breve reseña de la dilatada vida del Niva, un modelo que nació para el pueblo ruso y que se ha convertido en el buque insignia de Lada en Europa y en todo el mundo. Un modelo admirado y criticado por igual pero que, sin duda, se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en el panorama automovilistico, a base de precios competitivos, un comportamiento aceptable en carretera y demostración tras demostración fuera de ella.
Valga para finalizar la observación que un famoso ingeniero europeo hacía sobre el Niva recientemente. Este decía que el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas del Niva era de tal perfección que si se valorase independientemente del resto del coche, costaría más del 60% del valor total del coche.
Muchas gracias a LA WEB DEL 4X4 RUSO CON MÁS ENCANTO que nos permitió conocer la historia.....

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu historia, muy buena, LADA uno de los mejores vehiculos del MUNDO...